Es Navidad… y en casa hay una silla vacía

texto

Se acercan las fiestas de Navidad… lo vemos en las decoraciones luminosas que decoran las calles, la ferias navideñas que hay en cada ciudad. Nos encontramos con familias que se reencuentran y celebran las fiestas con alegría y mucha diversión y también nos encontramos con otras familias que han tenido la muerte de un ser querido o lo tienen en el proceso de fin de ciclo y que para ellos esta época se trata de un tiempo difícil de vivir porque lo viven con nostalgia y añoranza. Estos momentos se despiertan momentos de de aflicción y esto produce un rechazo a estas celebraciones y un sentimiento de soledad absoluta. La mayoría de nosotros tenemos recuerdos importantes, ya sean buenos o difíciles que resurgen esos días.

Es normal sentirse triste, sobrepasado e incluso enfadado, y como no somos capaces de controlar estas emociones, entramos en conflicto con lo que se espera que tenemos que hacer en estas fiestas. Incluso mucho antes de que lleguen estos días ya empiezas a temerlos.El dolor emocional no podremos suprimirlo, por lo tanto, huir de la situación no es realmente una ayuda, al final todos acaban sufriendo en silencio y esto acrecienta más y más los sentimientos de aislamiento y esta tensión se traduce en situaciones de agotamiento, irritabilidad y mucha ansiedad.

La posibilidad que os podéis plantear es construir una nueva Navidad. Nunca nada volverá a ser como antes, pero tú y tu família podéis empezar a afrontar estas fiestas de una manera distinta. Es importante hacer un reconocimiento hacia la persona que ya no esta y hablar sobre ella; no hablar crea un muro y hace que todos sufran en silencio. Recordar los buenos momentos vividos con la persona que ya no está y verbalizar las anécdotas ayudará a todos. Reírse recordando estas historietas, hace que el alma de esa persona este presente en esa conversación. Recordar que cuando trascendemos, lo importante no és lo material que dejamos, sino el legado de nuestras acciones, sabiduría, experiencias que pueden ayudar a los que se quedan a aprender de ellas o reírse o llorar. Nuestra huella en este mundo puede ayudar a muchos, tanto si ha sido positivo como negativo, ya que de todo se aprende.

Buscad una manera simbólica de recordar a las personas fallecidas o de compartir con las personas en proceso de fin de ciclo de la vida a lo largo de las fiestas.

Deja un comentario