
La familia es un grupo de personas relacionadas por lazos de parentesco, ya sea por vínculos sanguíneos, legales o afectivos. Es una unidad básica de la sociedad y puede incluir padres, hijos, hermanos, abuelos, tíos, primos, cónyuges y otras relaciones cercanas.
La importancia y la estructura de la familia puede variar ampliamente entre diferentes culturas y sociedades y de esto depende como actúan ante la noticia de una pérdida por muerte física de un familiar.
Hay familias que lo viven muy intensamente y se unen, con muy buena voluntad para ayudar a la persona que está en su final de ciclo y esto puede ser bueno o no tan bueno porque pueden llegar a no respetar los momentos de soledad que se necesita para trascender y por tanto se puede agobiar tanto que vives sus últimos días con malestar.
Hay familias que lo viven muy mal y no quieren ni escuchar la palabra prohibida, muerte, ni de su parte, ni de nadie y evitan a toda costa no hablar del tema. Claro esto puede dificultar que la persona a trascender por mucho que quiera despedirse de cada uno de ellos, no lo haga porque no se lo permiten y por tanto, puede causarle malestar por no poder expresarse.
Hay familias que lo viven desde el victimismo y casi que la persona a trascender tiene que dedicar sus fuerzas a animar a su familia, dejando de lado sus propias necesidades y por tanto creándole un malestar…
Estos son algunos ejemplos, evidentemente que hay mucha casualística, pero estos me sirven para saber qué hay de común en estas familias.
1-Ninguna de ellas ha preguntado a la persona que va a trascender cuáles son sus voluntades y ayudarlo a seguir sus indicaciones.
2-Al final las familias, por muy buena voluntad que tengan acaban creando más malestar a la persona a trascender.
Evidentemente, hay muchos casos, pero estos ejemplos sirven para visualizar que lo más importante de una persona que va a trascender es él mismo y como quiere comunicarse o relacionarse con la familia.
Es importante que respeten cada una de sus necesidades por encima de las necesidades de cada familiar.
Si la persona a trascender quiere despedirse de alguien, por muy doloroso que sea para ese alguien, debe escuchar el mensaje que le quiere transmitir porque es importante para los dos.
Si la persona a trascender tiene voluntades anticipades debemos respetar estas sin cuestionarlas.
Y el dolor de los familiares no deben estar por encima del dolor de la persona a trascender, los dos son igual de importantes y por tanto respetar el dolor del otro ayudará a las dos partes. El Trabajo en equipo familiar ayuda a trascender con paz y amor y la comunicación de las partes implicades debe ser lo más natural posible.

Deja un comentario