El ciclo de vida de una persona idealmente implica siete etapas de desarrollo humano:
- Fase prenatal o embarazo
- Infancia
- Niñez
- Adolescencia o pubertad
- Juventud
- Adultez
- Ancianidad o vejez
Cada una estas fases traen una serie de cambios que son indispensables para la evolución de las personas.
Es en las dos últimas etapas donde hay un alto porcentaje de personas que toman conciencia de que la vida física tiene fecha de caducidad.
El final de ciclo puede ocurrir en cualquier etapa de la vida debido a multitud de factores que pueden interferir en la vida pero gran parte de personas, de todo el mundo, asume como algo natural, el dejar el mundo físico en la última etapa, la Vejez.
Aceptar este hecho no significa que sea más fácil vivir el proceso final y todos sabemos que en etapas anteriores a la ancianidad también se producen muertes físicas y estas no son aceptadas socialmente. Existe la creencia que la «Ley de vida» es un contrato para morir solamente cuando somos viejos y es lo más justo. Cuando el final llega antes de ser mayor se considera injusto y ocurre el fenómeno social de tener ira, enfado, rencor con quien cada uno considere que es el creador del universo, de la vida en la tierra. Consideramos que se ha roto el contrato de la Ley de vida y culpamos.
Perder a un ser querido es una de las pruebas más difíciles de la vida por las que tenemos que pasar. Pero la gran mayoría de personas no dedican tiempo a entender este proceso, simplemente lo evitan pensar y hablar hasta llegado el momento y el shock es tan grande que sufrimos muchísimo tanto la persona que va a transcender como los familiares i amistades.

Deja un comentario